Codelco

Sindicatos de la cuprífera Codelco preparan un paro nacional en Chile

La medida obedece a la clausura de una planta en una de las zonas más contaminadas del país.

Los sindicatos de la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, anunciaron hoy que «preparan» un paro nacional, tras la clausura de una planta en una de las zonas más contaminadas del país.

«Comenzaremos a preparar desde este momento el paro nacional en todas las divisiones de Codelco», sostuvo la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), un día después que Codelco clausurara la fundición Ventanas, ubicada en el llamado «Chernóbil chileno», en la costa central del país.

«Nuestro movimiento continuará mientras el Gobierno y el directorio de Codelco insistan en el cierre de Ventanas y no autoricen recursos para la continuidad de las fundiciones de Codelco como unidades competitivas y sustentables», señalaron a través de un comunicado que fue reproducido por la agencia de noticias AFP.

«Pelearemos, no sólo por nuestros empleos y familias, sino que también por cada una de nuestras divisiones», completaron.

El caso pone de relieve los desafíos que enfrentan los países mineros en cuanto a priorizar el medio ambiente sobre factores económicos, así como para aumentar los suministros de metales para baterías como el cobre y el litio que son necesarios en la transición hacia las energías limpias.

Codelco anunció la clausura de la fundición Ventanas, ubicada en la bahía de Quintero y Puchuncaví, a unos 140 kilómetros al oeste de Santiago, una zona contaminada por más de una docena de industrias.

La decisión se tomó después de un nuevo episodio de contaminación del aire el 9 de junio que afectó a 115 personas, la mayoría escolares, y obligó al cierre de las escuelas, tal como se ha repetido desde hace décadas por la polución del lugar.

«No queremos más zonas de sacrificio ambiental», enfatizó el presidente izquierdista Gabriel Boric. «Como chileno me avergüenza», agregó.

Codelco, por su parte, señaló que la planta «está localizada dentro de un complejo industrial, minero, energético y portuario cuyas condiciones ambientales han causado incidentes que afectan, especialmente, a niños y niñas de escuelas y jardines infantiles, así como a adultos mayores».

La organización medioambiental Greenpeace calificó esta zona como el «Chernóbil chileno» luego de que en 2018, debido a un episodio grave de contaminación, unas 600 personas de Quintero y Puchuncaví acudieron a centros médicos con un cuadro clínico atípico como vómitos de sangre, dolores de cabeza, mareos, parálisis de las extremidades, además de extrañas ronchas en la piel de los niños.

La historia del conflicto

Antes de la decisión del directorio, la fundición estuvo detenida por mantenimiento y medidas provisionales ordenadas por las autoridades ambientales luego de registrar un máximo en los niveles de dióxido de azufre en el área de Quintero, donde decenas de personas cayeron enfermas.

Los trabajadores estaban presionando por un proyecto para aumentar la captura de gas, pero Codelco manifestó que eso no era garantía contra nuevos episodios de contaminación.

El cierre será gradual y requiere el levantamiento de un requisito legislativo para que la fundición preste servicios a pequeñas y medianas mineras.

Codelco expresó que se estaba «trabajando en un plan para hacer la transición de los casi 350 trabajadores de la fundición a otros puestos. Una refinería de cobre en el sitio continuará operando».

El Gobierno ayudará a Codelco

La iniciativa del Gobierno para impulsar la fundición nacional mediante la inversión en plantas estatales y la introducción de nuevas tecnologías a través de asociaciones público-privadas también está complicando las cosas.

El Gobierno está trabajando en un proyecto para modernizar la planta de Paipote que opera la estatal Enami y está interesado en acondicionar otras fundiciones construidas hace décadas.

Los productores de materias primas buscan captar más valor downstream en un momento en que la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania aceleran la ruptura de los lazos comerciales tradicionales.

Pero impulsar el procesamiento local también significa grandes inversiones y más consumo de energía y emisiones en lugares que están lejos de los centros de demanda de Asia y Europa.

«Reitero que todo el cobre se seguirá procesando exclusivamente en fundiciones de Codelco y que ningún trabajador quedará sin su fuente laboral», escribió en Twitter el presidente de Chile, Gabriel Boric. «Es una decisión difícil, pero tengo la convicción que es la correcta», sentenció.

La FTC, que reúne a los sindicatos en las operaciones mineras y de procesamiento de Codelco, aún precisó cuándo se llevaría a cabo la protesta.